Kati Horna

Para la fotógrafa mexicana de origen húngaro Kati Horna (nacida Katalin Deutsch, Szilasbalhás, 1912 - Ciudad de México, 2000), su oficio supuso una herramienta para la mobilización política, sustento material, reflexión personal y realización creativa. Como mujer joven en la Europa de entreguerras, Horna se hizo fotógrafa durante un periodo de expansión acelerada de la prensa ilustrada, aprovechando nuevas oportunidades de movilidad y compromiso político que la cámara fotográfica ofrecía a las mujeres.

Criada en el seno de una familia judía acomodada, Kati Horna se interesó por la política desde muy joven. A finales de la década de 1920, se unió en Budapest al círculo del pensador y escritor socialista Lajos Kassák. Tras residenciarse en Berlín a principios de la década de 1930, formó parte del entornio cercando del teórico marxista Karl Korsch, un pensador renombrado en círculos disidentes y entre cuyos asociados se encontraba el dramaturgo Bertolt Brecht. Tras la llegada de los nazis al poder a principios de 1933, Horna huyó de Alemania y pasó unas semanas en Budapest, donde aprendió fotografía con el renombrado fotógrafo húngaro Joszef Pécsi. Posteriormente se trasladó a París, donde comenzó su carrera como fotógrafa cercana a la prensa ilustrada.

Luego del estallido de la Guerra Civil española, Kati Horna viajó a Barcelona para colaborar con grupos anarquistas comprometidos con la lucha contra la insurrección fascista encabezada por Francisco Franco. Durante su estancia en España, la fotógrafa produjo un extraordinario registro del movimiento revolucionario anarquista en tiempos de guerra. En Barcelona conoció a su futuro marido, el artista español José Horna (Jaén, 1912 - Ciudad de México, 1963). Tras conocerse, Kati y José empezaron a colaborar como artistas, produciendo trabajos que reflejaban su dolorosa experiencia de la guerra y la derrota política.

Después del desenlace trágico de la guerra en España, Kati y José Horna consiguieron emigrar a México. Tras instalarse en la Ciudad de México a finales de 1939, Kati Horna comenzó a trabajar para una amplia gama de publicaciones periódicas. Con el paso del tiempo, su trabajo para la prensa ilustrada de la ciudad fue registrando la rápida transformación de la Ciudad de México y su efervescente vida cultural en las décadas medias del siglo XX. Tanto los fotoensayos y series de Horna como sus retratos de artistas, escritores e intelectuales, aparecieron en las páginas de una amplia gama de publicaciones, desde semanarios de gran tirada hasta revistas literarias experimentales. A menudo, sus imágenes revelan una atracción por lo misterioso o macabro de la vida cotidiana y un refinado y discreto sentido del humor.

En México, Kati Horna formó parte de diversos círculos artísticos e intelectuales. Su estrecha amistad con artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo y Mathias Goeritz dio lugar a audaces colaboraciones creativas en el contexto de la llamada "Generación de la Ruptura", que desafiaba la tradición muralista dominante en México. Entre las colaboraciones más destacadas de Horna en este sentido están su involcramiento con la revista surrealista S.NOB y su participación en el colectivo artístico "Los Hartos". En paralelo a su práctica fotográfica, la labor docente de Horna en la Universidad Iberoamericana y en la Academia de San Carlos cimentó su papel como mentora de una generación más joven de fotógrafos mexicanos, entre ellos Flor Garduño, Víctor Monroy, Estanislao Ortíz y Sergio Carlos Rey.

A lo largo de una carrera que abarcó medio siglo y dos continentes, Kati Horna produjo un vasto y variado cuerpo de trabajo que desafía cualquier categorización simplista. Del reportaje al fotomontaje, del retrato a la abstracción fotográfica, y del trabajo comercial a sus fotohistorias fantásticas, sus imágenes demuestran su dominio técnico del medio, interés por la experimentación e inusual sensibilidad estética. Con su cámara como guía, Kati Horna atravesó las conmociones de su siglo — revolución, guerra y exilio — y encontró refugio y realización en la colaboración creativa con otros.

SOBRE NOSOTROS

La Sucesión Kati y José Horna custodia y gestiona el archivo fotográfico y personal de Kati Horna y es titular exclusiva de los derechos de autor sobre su obra.

Continuando la labor de custodia de la hija de la fotógrafa, la Dra. Norah Horna Fernández (1945 - 2024), Catalina Polgovsky Horna e Iván Polgovsky Horna dirigen todos los asuntos relacionados con la Sucesión Kati y José Horna.

Myrna González colabora en la gestión y conservación del Archivo Kati y José Horna, mientras que el historiador de fotografía Dr. Michel Otayek ofrece asesoría especializada.

La reproducción de la obra de Kati Horna por cualquier medio sin la autorización correspondiente de la Sucesión es ilícita.

Para cualquier consulta, incluidas solicitudes de préstamo y autorizaciones de reproducción, por favor contacte a la Sucesión via info@katihorna.org